Las Muxeres del Movimiento Ayotzinapa NYC

*Apoya historias como esta y contribuye a nuestra campaña de MANGO Publications*

Escrito por Zelene Suchilt

Fotos por Mar Quiroz

Fotografía Mar Quiroz
Fotografía Mar Quiroz

Primero llego Martha, le hicimos una trenza simple para adornar la corona de su cabeza y la sostuvimos con una peonía blanca. Complementaba la flor tejida por manos Guatemaltecas en la prenda puesta sobre su hombro como un listón presidencial.  Martha no es un político intercambiando televisiones por votos, es una activista emergente en la Ciudad de Nueva York, donde ha ayudado a coordinar eventos y protestas alrededor del movimiento de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, México.

Fotografía Mar Quiroz
Fotografía Mar Quiroz

En su casa se reunieron activistas y estudiantes para ensamblar arte de protesta y playeras para recaudar fondos para apoyar la Caravana 43, consistiendo de los familiares y maestros de los 43 jóvenes. Según reportes oficiales, su desaparición fue orquestada por oficiales electos, policías y un cartel de drogas mientras iban en camino a protestar una conferencia organizada por la esposa del alcalde. El caso se convirtió en un movimiento internacional por las demandas por justicia implacables de los padres, al mismo tiempo se han convertido en un símbolo de esperanza para transformar la clase trabajadora de México y sus diásporas.

Fotografía Mar Quiroz
Fotografía Mar Quiroz

Alicia Mendieta es una de las caras más conocidas y activas del movimiento, en protestas trae puestos un par de guantes con el numero 43 pintado sobre las palmas. Además del movimiento 43 NYC, ha estado muy involucrada con los esfuerzos de reconstrucción de Sandy en Sunset Park y Coney Island en Brooklyn. Cuales son encabezados por Carlos Menchaca, miembro del consejo municipal y presidente del comité de inmigración dentro del consejo. El pelo de Alicia fue arreglado con trenzas decoradas con pequeñas rosas rojas y lucía un bordado Chiapaneco. Gran parte del movimiento 43 es la soberanía indígena e indignación contra la impunidad del gobierno y los cuerpos militares que lo protegen.

Fotografía Mar Quiroz
Fotografía Mar Quiroz

Mucho del trabajo detrás de los movimientos sociales y               dentro de las comunidades es hecho por mujeres.

Su participación no es sorpresa ya que en la jerarquía del capitalismo las mujeres indígenas y de raíces Africanas soportan el peso más grande de la represión de afuera recreada dentro del hogar. Cuando existe violencia doméstica en un ambiente donde no se confía en la policía, ni en el gobierno, existe otro nivel de impunidad más íntimo. Uno espera que la transformación que trae un movimiento social incluya la transformación de las relaciones internas también, con la familia,  los amigos pero también con una misma.

En estas fotos tratamos de capturar la tradición de La Matriarca indígena y la harmonía de la naturaleza femenina, simbolizando el trabajo de la mujer en la sociedad. Con lágrimas en el rostro y sangre en las manos tenemos constante el cruel recuerdo, que nos hacen falta las y los que desaparecieron por luchar por una tierra en paz.

*Apoya historias como esta y contribuye a nuestra campaña de MANGO Publications*

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close